Governeo estuvo presente en el Ciclo de Conferencias “Inteligencia Artificial, Derecho y Políticas Públicas”

El Ciclo que se inició este jueves cuenta con la participación de referentes nacionales e internacionales y continuará la semana entrante.

Con la exposición de Diego Garcia Olano y Andres Diaz Pace, se dio inicio al Ciclo de Conferencias “Inteligencia Artificial, derecho y políticas públicas”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad del Centro (UNICEN).

Durante sus exposiciones dieron pautas claras para comprender de qué se trata la inteligencia artificial, las distintas técnicas y métodos de aprendizaje disponibles, para finalmente abordar los desafíos y oportunidades que plantea su uso. 

Así, luego de advertir acerca de la importancia de identificar la tarea sobre la que se pretende aplicar inteligencia artificial -y la necesidad de evaluar previamente los costos y beneficios posibles-, brindaron detalles de cada una de las fases implicadas en el desarrollo de un proyecto, las distintas técnicas de explicabilidad existentes, la importancia de realizar un examen de fairness antes de poner en desarrollo cualquier sistema que haga uso de esta tecnología, para finalmente dar algunas sugerencias acerca de cómo mitigar sesgos.

Diego Garcia Olano es investigador de la Universidad de Texas, con sede en Austin (EEUU) y se encuentra realizando una estancia de investigación en la Facultad de Derecho de la UNICEN a partir del programa de expertos de Fulbright. Andrés Díaz Pace es Doctor en Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Exactas (UNICEN). Ambos participan del proyecto de investigación que se denomina “Perspectiva de género en decisiones judiciales: Aplicando técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural (PNL) para detectar sesgos en razón del género”.

Precisamente respecto del referido proyecto comentaron que junto con un grupo de expertos de la Facultad de Derecho están trabajando sobre 73 sentencias con sesgos de género, identificando las frases y su estereotipo. A partir de ello prevén etiquetar de manera semi supervisada otras 4028 sentencias de la provincia de Buenos Aires, y así entrenar un modelo que permita identificar posibles sesgos. A futuro piensan sumar fallos de Santa Fe y Córdoba. 

Sobre este aspecto mencionaron los desafíos de trabajar con técnicas de procesamiento de lenguaje natural en el ámbito legal, y en especial en idioma español, dos cuestiones que complejizan aún más el diseño, desarrollo y despliegue de la inteligencia artificial. 

Se trata de una iniciativa novedosa para el derecho y las políticas públicas, como lo es también el uso de la inteligencia artificial en estos ámbitos. Si bien existen en nuestro país otras Facultades de Derecho donde la inteligencia artificial se estudia y aplica, todas deberían mirarse en este espejo e imitar algo que es tendencia a nivel mundial hace muchos años.

Cabe mencionar finalmente que el encuentro se desarrolló de manera híbrida, un signo más de la visión de la UNICEN y sus Facultades para adaptarse a los tiempos que corren.

Las próximas exposiciones serán los días 22 y 23 de marzo a las 17 hs., y el Ciclo está abierto a la comunidad a través de la plataforma Zoom: ID 853 9304 8913.