Governeo fue parte de la Conferencia organizada por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)

Conferencia CLADLa asociación civil formó parte de la Conferencia Virtual Internacional (Webinar) «La planificación para el desarrollo en América Latina», dictada por el Director del Área de Capacitación y Educación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), Dr. René Hernández.

El evento fue organizado en el marco de la programación académica 2015-2016 de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) del CLAD. Además de Governeo, por Agentina participó el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

La agenda 2030 que propone la CEPAL tiene la intención de alcanzar el desarrollo, con sociedades más igualitarias, cuestión que requiere de un esfuerzo de décadas. En este escenario, la planificación se erige como herramienta idónea para darle cohesión, articulación y racionalidad a todo el proceso, y principalmente a los desafíos que se presenten durante la etapa que conlleva el cambio estructural.

En este sentido, el papel que juegan la prospectiva y la elaboración de escenarios es crucial, considerándolos aliados estratégicos de los países por al menos dos motivos, según el Dr. Hernández. Primero, por marcar los senderos hacia el objetivo del desarrollo, señalando incluso las potenciales dificultades que habrán de enfrentarse; y segundo, por la capacidad que brindan estos ejercicios de poder “modelar” el futuro deseable de entre todos aquellos posibles.

Para esto, es de suma importancia contar con la presencia de Estados eficaces y eficientes, que puedan articular y complementar los requerimientos y las necesidades que surjan del sector privado, al tiempo de proveer de una respuesta oportuna a las demandas de la población, particularmente en los momentos de transición hacia el cambio estructural.

Los comentarios están cerrados