Governeo participa del Foro para la Construcción de la Agenda Ambiental de la provincia de Buenos Aires

Governeo es una asociación civil sin fines de lucro pensada para colaborar con la construcción de una nueva administración para el desarrollo de la Provincia de Buenos Aires mediante el análisis, diseño, planificación, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas innovadoras.

Buscamos trabajar por la mejora continua de las capacidades estatales en todos los niveles de gobierno, propiciando una estructura institucional y organización administrativa moderna y eficiente.

En ese marco nos resultó de gran relevancia e interés la convocatoria que realizó el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires para participar del Foro para la Construcción de la Agenda Ambiental de la provincia de Buenos Aires (FOCAA), dispositivo participativo institucional pensado para la discusión ambiental y cuyo objetivo es “crear un ámbito de discusión continua y concertación abierta, plural e inclusiva de los espacios vinculados al ambientalismo en la provincia de Buenos Aires, a partir del cual se discuta, establezca y trabaje en la construcción de proyectos con impacto positivo en el ambiente”.

Por eso nos inscribimos para participar de la mesa de participación de ONG, asociaciones civiles, organizaciones políticas y ambientales. Y ya se ha realizado el primer encuentro en modalidad híbrida con una gran participación de distintos actores, donde comenzaron las presentaciones institucionales y el planteo de las problemáticas particulares de cada caso.

Nuestro objetivo es aportar desde la experiencia adquirida en la gestión gubernamental para la construcción de la agenda ambiental que se transforme en una política para la provincia de Buenos Aires, propiciando la adopción de instrumentos que posibiliten dar soluciones prácticas a las problemáticas ambientales planteadas.

Para ello consideramos imprescindible y urgente el desarrollo y uso inteligente e intensivo de las nuevas tecnologías, y en tal sentido consideramos posible la aplicación de técnicas de IA para por ejemplo la implementación de sistemas de información ambiental (art 6 del acuerdo de Escazú) y el acceso a justicia (Aplicación de los artículos 8 y 4.9 del acuerdo).

Nos acompaña como especialista Elisa Sraiber, quien ha desarrollado algunas ideas y aplicaciones prácticas en esta publicación.