Governeo participó de la reunión sobre asuntos electorales organizada por Naciones Unidas

 

La asociación fue invitada, junto a otros Thinks Tanks nacionales, a discutir sobre reformas electorales por la Organización de Naciones Unidas (ONU). El encuentro, realizado en la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), convocó a diferentes personalidades que fueron recibidas por la Misión de Asuntos Electorales de la Organización.

voto-electronicoEn ese marco, recibieron a los participantes para escuchar sus opiniones: Felix Ulloa, ex Magistrado del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador; Fernanda Lopes, quien viene trabajando en diferentes aspectos de procesos electorales desde 2001, cuando ingresó a la ONU; Andrea Rivero de Araujo, oficial asociada de Asuntos Políticos del equipo de Sur América de la ONU; y Emilie Bay-Scheidegger, quien trabajó en diferentes misiones electorales en Egipto, Haiti y Nepal, entre otros.

Desde Poder Político, representado por Pablo Sechi, se advirtió que deben diferenciarse las buenas y nuevas tecnologías, ya que muchas veces las nuevas presentan inconvenientes que dificultan su implementación en ciertos casos concretos. Por su parte, Vicente Palermo, de Círculo Político, señaló que existe una diferencia entre la reforma políticay la que es meramente a nivel electoral proponiendo, a su vez, colocar como actor preponderante de las mismas al ciudadano.

Por su parte, Julia Pomares y María Page, de CIPPEC presentaron el informe que elaboraron acerca de las elecciones en las provincias de Salta y Santa Fe. Explicaron el impacto negativo que puede tener el voto electrónico si no se implementa de la manera correcta, y por ese motivo plantearon que debe empezar a utilizarse de manera gradual. Finalmente, su exposición concluyó dando cuenta que las alianzas, las colectoras y los acoples, conjuntamente con el exceso de partidos políticos y la amplia oferta electoral, se dificulta el funcionamiento de la Boleta Única Electrónica.

Marcelo Escobar, Director del Centro de Estudios Federales y Electorales de la Universidad Nacional de San Martín, centralizó también su exposición sobre los casos antes mencionados por Pomares y Page, agregando la participación de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y la Dirección Nacional Electoral. De esta forma, propone la centralización de la justicia electoral dentro del ámbito de la CNE.

Desde Governeo, el Dr. Emilio Augusto Raffo coincidió en que cualquier reforma que no esté debidamente planificada corre un importante riesgo de ser contraproducente para el sistema, cuestión a la que Ulloa adhirió. También se remarcaron las inconsistencias que podría tener la aplicación de nuevas tecnologías, coincidiendo así con la postura presentada por las investigadoras de CIPPEC. A su vez, el iembro del Comité de Expertos de Governeo mencionó la cuestión de la gran cantidad de partidos debido a las cuatro posibilidades de reconocimiento que existen: partidos nacionales, provinciales, de distrito, y agrupaciones municipales.

Al concluir, los integrantes de la misión de la ONU indagaron acerca de la posibilidad de utilizar un método colaborativo para concretar la reforma. Ante esto, el Dr. Raffo resaltó la importancia de implementar una mesa de debate que tienda a la profesionalización desde la despartidización, donde se incluyan todos los temas que ameriten tratamiento para acceder a una reforma integral. De esta manera, se busca contener no sólo lo estrictamente electoral, sino también a lo político, incluyendo otras cuestiones como las transiciones gubernamentales, entre otros aspectos.

Los comentarios están cerrados