Governeo presente en el Seminario “Evaluación de los procesos electorales y propuestas para su perfeccionamiento”

La asociación participó del encuentro internacional que contó entre sus principales oradores a Rogelio Frigerio, Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda; Ricardo Lorenzetti, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; y Juan Manuel Urtubey, Gobernador de Salta.

En el Seminario organizado por la Cámara Nacional Electoral se expusieron temas que se ubican en la agenda política del año en curso, referidos a la Reforma Electoral que propone el Gobierno Nacional: con la modificación del mecanismo de votación, unificación del calendario electoral en todo el país y la posible creación de un organismo electoral independiente.

CNEAl evento asistieron funcionarios nacionales e internacionales, representantes del Poder Judicial, de los Partidos Políticos, de ONG´s y diversos consultores políticos. En representación de Governeo participó Luis A. Raffo, coordinador del área electoral de la asociación.

En los paneles que se desarrollaron durante la jornada, los asistentes coincidieron en una cuestión básica, que además es uno de los temas con mayor impacto en la opinión pública: la necesidad de modificar el sistema de votación de boletas en papel distribuidas por las fuerzas políticas. En este sentido, la posición que pareciera tener mayor apoyo es el uso de la Boleta Única Electrónica, presentada en este Seminario por el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Asimismo, varios de los panelistas coincidieron en la “necesidad de aplicar cambios graduales en el mecanismo de votación”, en este punto hizo énfasis Ricardo Lorenzetti.

Además, vale destacar que los expertos Carina Perelli (Ex Directora de la División de Asuntos Electorales de las Naciones Unidas) y Daniel Zovatto (Director IDEA Internacional para América Latina y el Caribe), señalaron que el mecanismo de votación es “sólo una parte del sistema electoral, que es necesario contar con un amplio apoyo político para modificarlo y además con el tiempo suficiente para lograr una implementación segura y exitosa, sin dejar de tener listo un plan alternativo ante cualquier contingencia”.

Otro tema de importancia, en el que no hay acuerdo entre los diversos actores involucrados, fue la posible creación de un organismo electoral “extra-poderes”. «Sin dudas, el control del acto eleccionario, el manejo de los recursos y la capacidad profesional óptima, son puntos que debe estudiarse con detenimiento», indicó finalmente Raffo.