Governeo recibió al Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA

El pasado jueves Governeo recibió la visita del Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero Aguilar, quien estuvo en la ciudad de La Plata en el marco de la conferencia denominada «Democracia, medios de comunicación y elecciones competidas en el S. XXI».

En ese marco, las autoridades de la organización encabezadas por el Director Ejecutivo, Julián Lopardo, y el Director Institucional, Mauro Solano, junto con el invitado dialogaron acerca de los sistemas electorales latinoamericanos y la importancia de su observación internacional, haciendo foco en el caso nacional y provincial.

En este sentido, Guerrero afirmó que «la implementación exitosa de las TIC depende en gran medida de que las autoridades electorales realicen un estudio riguroso para identificar las tecnologías existentes que podrían alcanzar los resultados deseados, así como una evaluación del contexto político, social y cultural del país». Sin embargo, tuvo ciertos reparos en la introducción de lo que es el voto electrónico que en muchos lugares no ha brindado soluciones e incluso ha sido desestimado.

Así mismo, convocó a miembros de la asociación para que participen en las misiones de la OEA como veedores electorales para poder absorver experiencias en la práctica y poder entender la amplia teoría con la que el campo eleccionario cuenta.

Para finalizar, cabe destacar que del encuentro, además de los directivos de la asociación, participaron Emilio Augusto Raffo, miembro del Consejo de Expertos de Governeo, Magdalena Crisconio, coordinadora del área que aporta conocimiento sobre Capacidades Estatales, Luciana Caccianini, parte del equipo que estudia los Sistemas Electorales en la organización,  y Sebastián Folino, responsable de la comunicación institucional de la organización; por otra parte, junto al miembro de la OEA, visitó las oficinas de la institución el subdirector del observatorio electoral de la UNLP, Sebastián López Calendino.

Los comentarios están cerrados