¿La Inteligencia Artificial puede ayudarnos en nuestras reuniones virtuales? 

De la mano del trabajo remoto, las reuniones virtuales se han vuelto moneda corriente y la tecnología nos ofrece herramientas para poder aprovecharlas al máximo. 

Por lo general nadie toma buenas notas, la gente olvida lo que se dijo o recuerda de forma selectiva, y en muchos casos se pierde información relevante. Esto es así porque de esa manera funciona nuestro cerebro. Una forma de mitigarlo puede ser la posibilidad que nos brindan las plataformas de grabar cada una de las reuniones, pero ¿Quién se va a encargar de escuchar el audio o ver el video durante horas?. Es más, ¿Quién se tomará el trabajo de realizar la desgrabación?

El mes pasado, miembros del equipo de Governeo desarrollaron un software capaz de reconocer las voces de las personas que participan de las entrevistas, que resultan de insumo para algunas de las notas publicadas en nuestra página web. Esta herramienta simplifica y agiliza notablemente la desgrabación de un audio, tarea tediosa y lenta, que ahora está automatizada en su mayoría, quedando pendiente únicamente la reescritura final de la desgrabación.

El reconocimiento de voz es la capacidad de una máquina o programa para identificar palabras y frases en lenguaje hablado y convertirlas en texto legible por los seres humanos.  Algunos casos conocidos de uso son los asistentes personales como Siri, Cortana y Google Assistant, entre otros asistentes virtuales que interactúan con una persona a través de la voz.

Para lograrlo, se desarrolló un script en Python utilizando la librería SpeechRecognition, que cuenta con el soporte para varios motores/APIs –Una API es una interfaz de programación de aplicaciones. Del inglés API: Application Programming Interface, y en nuestro caso se utilizó la API de Google. Esta herramienta, como se mencionó anteriormente, permitió acelerar los tiempos de desgrabación de las entrevistas y tener a un clic la posibilidad de encontrar los fragmentos que nos interesa analizar.

Las aplicaciones posibles de esta herramienta son múltiples. De hecho nuestros equipos han comenzado a utilizarla para las reuniones internas de trabajo, y así optimizar recursos y lograr un producto de mayor calidad para nuestros lectores y seguidores.

Si querés saber más acerca de esta herramienta podes hacerlo escribiéndonos a info@governeo.org