Participamos de la primera videoconferencia del ciclo “Hacia un Estado abierto”

IMG-20170324-WA0005El grupo de Gobierno Abierto e Innovación de Governeo, participó de la 1° Conferencia Virtual Internacional (Webinar) del ciclo «Hacia un Estado abierto» organizada por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) junto a la Dirección de Desarrollo Institucional de CAF Banco de Desarrollo de América Latina y la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA). El objetivo del encuentro fue reflexionar sobre la evolución del Gobierno Abierto en la región; su extensión a otros poderes del Estado como el Legislativo o el Judicial, y su penetración creciente en los Estados subnacionales.

A través de destacados especialistas, el ciclo brinda una mirada innovadora sobre los mecanismos de transparencia en los asuntos públicos, de participación ciudadana y de colaboración entre el sector público, el mercado y la sociedad civil en la producción de políticas públicas.

La primera videoconferencia trató sobre los alcances, desafíos y propuestas para la promoción e implementación de la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto, y fue dictada por el Dr. Álvaro Ramírez Alujas que es fundador, investigador principal y coordinador del área de Administración Pública del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP) del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG), en Madrid.

La presentación de la conferencia contó con la participación de Leandro Gorgal, en representación de la CAF y de Gregorio Montero, Secretario General del CLAD. Luego, el Dr. Alujas, que expuso durante poco más de una hora, comenzó explicando cómo fue el proceso de construcción de la Carta, desde los elementos generales del contexto, como la redacción del Memorándum en Estados Unidos y la aparición de la Alianza para el Gobierno Abierto, hasta la redacción misma del documento de forma participativa entre todos los países miembros del CLAD.

Luego, desarrolló el alcance que se buscó imprimirle al documento que buscó reflejar la centralidad de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones. En tal sentido, precisó los pilares de la Carta, entre los que destacan el derecho al acceso a la Información pública, la rendición de cuentas públicas, la articipación ciudadana y la colaboración e innovación pública y ciudadana. Sobre esto último Alujas dijo que “las buenas ideas vienen de cualquier parte y hay que aprovechar la creatividad de la ciudadanía” y citó como ejemplos de espacios de colaboración los laboratorios de innovación, que se vienen desarrollando en varios países.

IMG-20170324-WA0004La conferencia continuó por los principios, los componentes y las consideraciones especiales de la Carta.

Hacia el final, Alujas trajo a consideración ejemplos de prácticas exitosas en la región, como el Tercer Plan de Acción nacional de Gobierno Abierto de Paraguay que, de forma innovadora, articula sus acciones con el Plan Nacional de desarrollo del país, posicionando el tema de Gobierno Abierto en la agenda y alineándolo con los objetivos de desarrollo.

Otro caso paradigmático ha sido el de Costa Rica, que en pocos días se convirtió en el primer país en aprobar un Convenio Marco de Estado Abierto entre los tres poderes públicos. El convenio contempla una transparencia absoluta en lo que respecta a todos los Poderes de la República, democratiza por completo el acceso a la información, eleva el nivel de ética en la función pública, promueve la participación ciudadana y la innovación de las tecnologías de la información y la comunicación; y así también fortalece la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, todo esto asignando responsabilidades concretas a cada poder público para avanzar desde el punto de vista práctico.

Finalmente, pasado el mediodía, se abrió el intercambio de preguntas, que duró una hora más en donde cada uno de los presentes pudieron explicitar sus dudas que fueron contestada al instante en su mayoría por Alujas.

 

Los comentarios están cerrados