Governeo te invita a pensar el trabajo remoto

A través de una serie de documentos, te invitamos a pensar juntos el presente y futuro del teletrabajo en las administraciones públicas: sus desafíos, riesgos y posibilidades para la mejora de las capacidades estatales.

La pandemia del COVID-19 reconfiguró las formas de relacionarnos en todos los ámbitos de la vida. La continuidad de los vínculos sociales, afectivos o económicos requirió de nuevos modos de expresarse, surgiendo la virtualidad como el camino posible en las presentes circunstancias.

Ante esta realidad, las organizaciones estatales se han visto profundamente tensionadas por una demanda adicional de intervención social, concretada mediante servicios esenciales presenciales y diversas acciones desarrolladas a través de soportes tecnológicos digitales. Esto impulsó la extensión del trabajo remoto -o teletrabajo- en una medida hasta hoy desconocida, para la cual se carecía de una infraestructura madura y consolidada.

Tal contexto, nos llevó a formularnos una pregunta que entendemos esencial: ¿Qué Estado necesitamos construir?

A partir de la serie de documentos que publicaremos en las próxima s semanas, te proponemos reflexionar sobre las diferentes dimensiones que hacen al teletrabajo, señalando sus posibilidades y los riesgos que trae aparejado, con la finalidad de identificar buenas prácticas que orienten un modelo maduro y funcional a la nueva estatalidad deseada, convencidos de que la transición actual abre una ventana de aprendizaje colectivo para incorporar nuevas capacidades que fortalezcan la prestación de servicios estatales y la gestión de políticas públicas.

Para consultar el documento introductorio “El Estado después del COVID-19: Teletrabajo”, en su versión completa, podés ingresar aquí.

Para conocer más acerca del teletrabajo o trabajo remoto, así como sobre las diversas dimensiones que hacen a la administración y gestión pública, podés ingresar aquí.