Sobre la publicidad de las normas y el uso de las TICS en el ámbito local

La Provincia de Buenos Aires cuenta con herramientas digitales como el Boletín Oficial Digital, el SIBOM y el RANOP que facilitan el acceso, conocimiento y difusión de la normativa local vigente.

Recientemente la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN)se ha vuelto a pronunciar acerca de la importancia de la publicidad de la normativa municipal, en el marco de un juicio ejecutivo iniciado por el municipio de Berazategui contra Molinos Río de La Plata S.A. por el cobro de una deuda generada por derechos de publicidad y propaganda impagos.

En su defensa la empresa planteó que la ordenanza municipal sobre cuya base se exigía el pago no se encontraba publicada, y frente a ello debía desestimarse la demanda interpuesta.

La mayoría remite al fallo dictado en el año 2012 en la causa «Municipalidad de Mercedes«, donde con apoyo en el dictamen de la procuración Fiscal ya se advertía acerca de la publicidad oficial como acto necesario para la satisfactoria divulgación y certeza sobre la autenticidad del texto de las decisiones de alcance normativo general.

Interesa destacar el voto del juez Rosatti, pues además de recordar la vigencia del principio republicano de gobierno y su vinculación con la publicidad de los actos de gobierno, menciona la Ley Nº 14491.

Dicha norma consagra en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires la obligación que ahora tienen los Municipios de confeccionar el Boletín Oficial Municipal y de publicar las Ordenanzas del Concejo, Decretos y Resoluciones, como mínimo una vez por mes, en la sede de la Municipalidad y en los lugares de acceso público que al efecto se determine, como también en la página web oficial del Municipio, y el deber de hacerlo sin restricciones.

Más allá de su pertinencia, aquella cita nos da pie para recapitular acerca de la temática y recordar que en el año 2013 la Legislatura advirtió la necesidad que la Ley Orgánica de las Municipalidades recepte de manera expresa, amplia y plena el principio republicano en lo que respecta a la publicidad de los actos de gobierno, previendo el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información (TIC’s) como medio para facilitar el acceso.

Es en función de ello que hoy la Provincia de Buenos Aires cuenta con un Sistema de Boletines Oficiales Municipales (SIBOM) para que los 135 municipios bonaerenses puedan elaborar y publicar online sus Boletines Oficiales, siendo la Secretaría Legal y Técnica el organismo encargado de la administración y mantenimiento de la plataforma, bajo una modalidad descentralizada en la carga que asegura la inmediatez y autenticidad de la información publicada en la plataforma.

Y no se trata del único caso de uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de la normativa local, pues además del Boletín Oficial Provincial Digital, también existe una plataforma  que permite el funcionamiento y difusión del Registro Provincial de adhesiones a normas de la Provincia de Buenos Aires (RANOP), que concentra las adhesiones a las normas de la Provincia de Buenos Aires que realizan los Municipios que integran el territorio bonaerense; y todo indica que lo propio ocurrirá con el Registro Provincial de Adhesiones a Normas Nacionales (RANON) , cuya finalidad es la de registrar y tomar razón de las adhesiones a las normas nacionales por parte de la provincia de Buenos Aires.

Los comentarios están cerrados