El teletrabajo ya se discute en el Senado

Todo indica que el proyecto que cuenta con media sanción será modificado y deberá volver a la Cámara de Diputados para convertirse en ley.

Con la presencia del Ministro de trabajo, Claudio Moroni, el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, y el Secretario General de la CGT, Héctor Daer, se realizó la primera reunión informativa con la que se dio inicio formalmente al tratamiento del teletrabajo en el ámbito de la Cámara de Senadores de la Nación.

Esto sucede luego de que el proyecto recibiera media sanción en la Cámara de Diputados tras una exhaustiva labor de la Comisión de trabajo, donde se conciliaron numerosos proyectos provenientes de diversos espacios políticos, y se incorporó el aporte de distintas organizaciones sindicales, empresarias y de la sociedad civil, representantes del Gobierno Nacional y del Poder Judicial.

Durante el encuentro, el ministro Moroni insistió con la necesidad de regular la modalidad del teletrabajo y destacó que se trata de una iniciativa de avanzada para lo que está sucediendo en el resto del mundo, señalando que “la ley no tiene que promover ni obstaculizar sino regular para que se desarrolle de un modo adecuado”; y confió en los convenios colectivos de trabajo como el instrumento para resolver cuestiones que se encuentran debatidas, como la reversibilidad.

Yasky y Daer por su parte señalaron que la ley establece un piso de derechos y una serie de principios, y coincidieron con Moroni en cuanto al rol de los convenios colectivos para resolver cuestiones más específicas. No obstante, los senadores de las distintas fuerzas políticas adelantaron que el proyecto no los conforma, y que será objeto de modificaciones.

El día miércoles 22 de julio del corriente, a las 11:00 hs., la Comisión se reunirá para continuar con el tratamiento del teletrabajo, donde además del proyecto aprobado en Diputados, se discutirán los presentados por Senadores de las distintas bancas. A continuación el listado que integra el temario:

Expte. CD-16/20: proyecto de ley sobre régimen legal del contrato de teletrabajo; Expte. S-177/20, Senadora González G.: Reproduce el proyecto de ley que regula el teletrabajo (REF. S. 3780/18); Expte. S-582/20, Senadora García Larraburu: Proyecto de ley de promoción y difusión del trabajo a distancia; Expte. S-782/20, Senadora Catalfamo: proyecto de ley de régimen jurídico del teletrabajo en relación de dependencia; Expte. S-951/20, Senador Lovera: proyecto de ley que incorpora como Cap. VI del Tít. III de su similar Nº 20.744 -contrato de trabajo-, respecto de regular la modalidad de teletrabajo; Expte. S-954/20, Senador Rodas: proyecto de ley de contrato de teletrabajo, trabajo remoto y/o trabajo conectado; Expte. S-1026/20, Senador Weretilneck: proyecto de ley sobre regulación del teletrabajo, prestación de tareas en la modalidad remota, semipresencial o mixta; Expte. S-1151/20, Senador Cobos: proyecto de ley sobre regulación del teletrabajo, como un instrumento de generación de empleo mediante la utilización de TICs; Epte. S-1230/20, Senador Recalde: proyecto de ley que modifica la ley 20.744 -contrato de trabajo, T.O. 1976-, que establece los principios generales que deben regir la modalidad del contrato de teletrabajo; Expte. S-1233/20, Senador Pais: proyecto de ley que incorpora al Titulo III, cmo Cap. VI, el art. 120 bis, de su similar 20.744 -contrato de trabajo T.O. 1976 -, respecto de regular el contrato de trabajo con modalidad de teletrabajo; Expte. S-1330/20, Senador Marino: proyecto de ley sobre promoción y regulación del trabajo a distancia o teletrabajo.

Si querés conocer lo que dice cada proyecto, podés encontrarlos ingresando aquí.

La reunión se transmitirá por el canal Oficial del Honorable del Senado de la Nación Argentina.

Para conocer más acerca del teletrabajo o trabajo remoto, así como sobre las diversas dimensiones que hacen a la administración y gestión pública, podés ingresar aquí.