Avanza el tratamiento del teletrabajo en el Congreso Nacional

El teletrabajo está entre nosotros. En casa, en los medios, y ahora llega al recinto de la Cámara de Diputados de la Nación.

Que el teletrabajo ha hecho ingreso en nuestras casas no es una novedad, sino que forma parte de la experiencia reciente de la mayoría de nosotros. Y vale señalar que, en general, ha sido recibido de buena manera, según muestran algunas encuestas realizadas al respecto.

Durante las últimas semanas, distintos medios periodísticos nacionales, provinciales y locales, tanto en sus ediciones papel como digitales, han sido escena de notas de opinión provenientes de diversos expertos. También allí ha tenido lugar la crónica, en algunos casos con abundancia de detalles, de la evolución de su tratamiento legislativo.

Existe, efectivamente, una numerosa cantidad de proyectos presentados por distintos diputados pertenecientes a un abanico de representaciones políticas. Con solo ingresar al buscador de proyectos de la Cámara de Diputados de la Nación, incluyendo la palabra clave “teletrabajo”, el sistema arroja el resonante número de 50 proyectos de ley presentados para regular la modalidad en la República Argentina, pre y post pandemia.

Interesa destacar que uno de esos proyectos ha sido colocado en la Plataforma de Participación Ciudadana en Propuestas de Ley que posee la Cámara de Diputados de la Nación. Allí, luego de registrarse, cualquier ciudadano/a puede realizar comentarios generales sobre el proyecto, o bien aportes específicos a cada artículo o parte del mismo. Este espacio de co-creación permite además ver los comentarios del resto de los y las participantes, así como las sucesivas versiones del proyecto que se vayan actualizando a partir de las sugerencias recibidas, notificando al interesado si son de recibo.

Para concluir, no queremos dejar de mencionar que se realiza hoy una reunión informativa de la que participarán representantes de entidades sindicales, tales como: Confederación del Trabajo (CGT); Central de Trabajadores Argentinos–CTA de los Trabajadores (CTA T); Central de Trabajadores Argentinos Autónoma–CTA Autónoma (CTA A); Asociación Gremial de Computación – Trabajadores Informáticos (AGC); Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE); Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contactos, Gestión de Procesos y Teletrabajo (ATACC); Centro de Profesionales de Empresas de Telecomunicaciones “Sindicato de los Profesionales de las Telecomunicaciones” (CePETel); Federación de Obreros y Empleados de Telecomunicaciones de la República Argentina (FOETRA); Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos. (SATSAID); Sindicato de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones de La Plata (SOEESIT); UNIÓN INFORMÁTICA; Unión del Personal Jerárquico de Empresas de Telecomunicaciones (UPJET).

Para conocer más acerca del teletrabajo o trabajo remoto, así como sobre las diversas dimensiones que hacen a la administración y gestión pública, podés ingresar aquí.