Te acompañamos a analizar la dimensión regulatoria del trabajo remoto

En este documento, te invitamos a repasar la dimensión normativa del teletrabajo mediante un recorrido por las leyes, convenios y programas que regulan sus prácticas a nivel internacional, nacional y provincial.

A lo largo de su desarrollo, el teletrabajo planteó debates específicos en cuanto a su definición conceptual, ya que la deslocalización del puesto de trabajo puede difuminar los derechos y obligaciones de ambas partes de la relación laboral. El trabajo remoto, a distancia o teletrabajo, según la caracterización que adopte, implica una reorganización de las relaciones al interior de las organizaciones, públicas o privadas, que requiere de un cambio y a su vez transforma su cultura.

Sin caer en un determinismo tecnológico, parece innegable que las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) impactaron de manera dramática en las relaciones sociales, en general, y las laborales no son la excepción. Esto requiere de un esfuerzo colectivo para encauzar el proceso a través de mesas de diálogo permanentes y espacios de reflexión que permitan tornar los avances tecnológicos en instrumentos para una mejor calidad de vida, a partir del equilibrio entre las mejoras de la productividad y el trabajo digno. El resultado de tal pensamiento estratégico debe ser una política pública activa, dentro de la cual el diseño de un marco regulatorio apropiado es un aspecto imposible de ignorar.

Actualmente la Argentina no cuenta con una ley especial en materia de teletrabajo. Sin embargo, diversas normas sirven para sentar principios laborales aplicables a tales vínculos y buenas prácticas en la materia. En el ámbito público, el carácter federal de nuestro país complejiza el análisis debido a la competencia local para regular el derecho público de cada provincia que coexiste con el nivel nacional de gobierno en un mismo territorio. Sin perjuicio de ello, analizaremos diversos ejemplos de avances normativos en materia de teletrabajo dirigidos al sector público y privado, tanto a nivel federal como provincial, con una referencia especial a la provincia de Buenos Aires

Así, nos proponemos iniciar el desarrollo de las diferentes dimensiones que hacen al teletrabajo a partir del análisis de su marco regulatorio, ya se trate de convenios o normas, internacionales, nacionales o sub-nacionales. El objetivo será identificar en dichas normas y experiencias comparadas las definiciones y regularidades que puedan hallarse y los distintos enfoques que iluminan las problemáticas sustantivas que desarrollaremos en futuras entregas.

Para consultar el documento: “Teletrabajo: dimensión regulatoria”, en su versión completa, podés ingresar aquí.

Para conocer más acerca del teletrabajo o trabajo remoto, así como sobre las diversas dimensiones que hacen a la administración y gestión pública, podés ingresar aquí.