Governeo en el lanzamiento de la estrategia nacional de Gobierno Abierto

El Director Ejecutivo de la asociación civil, Julián Lopardo, se hizo presente en el edificio de la Cancillería para formar parte del evento que tenía como objetivo lanzar la estrategia que elaboró la cartera del Ministerio de Modernización nacional en colaboración con otros organismos. Durante el encuentro, se presentó el portal de datos abiertos que contendrá el registro de audiencias, la ejecución presupuestaria y contrataciones, las declaraciones juradas de los funcionarios y aquellos datos de relevancia para la evaluación de la gestión.

Ibara GADe esta forma, el gobierno nacional busca transparentar la gestión del Estado a través de una estrategia que en principio plantea al portal de “Datos” públicos (www.datos.gob.ar) como una herramienta de control por parte de la ciudadanía en las cuestiones que hacen a la administración de los recursos. A su vez, esta política impulsada desde la Subsecretaría de Innovación Tecnológica, se pretende que sea replicada por las diferentes provincias a las que se transferirán los sistemas necesarios para su implementación. Al respecto el ministro Andrés Ibarra explicó que “es absolutamente imprescindible que llevemos al Estado a estándares internacionales en materia de tecnología, de funcionamiento, acercar el Estado a los ciudadanos, a la gente. Facilitar las tramitaciones es un objetivo enorme que tenemos nosotros y que vamos a procurar y trabajar todos los días para hacerlo, tanto en el estado nacional y las provincias”.

Asimismo, en la presentación de la estrategia se comentó la posibilidad de promover espacios colaborativos para dar respuesta a las nuevas demandas de la sociedad y de esa forma crear una comunidad de innovadores a partir del próximo mes. “Vamos a crear espacios participativos y colaborativos, los hackatones y todo tipo talleres que nos permitan ahondar en soluciones para la gestión del estado”, comentó el ministro.

También Ibarra explicó la posibilidad de llevar adelante una mesa nacional de innovación que vincule a los expertos en la materia de los diferentes ministerios, creando conjuntamente una red de innovación local para contactar a aquellos innovadores públicos a nivel provincial y mucicipal.

Desde la Subsecretaría de Innovación Tecnológica se adelantó que a partir del 22 de marzo se comenzará a trabajar fuertemente en la agenda de Gobierno Abierto. En este sentido, se realizaran mesas de OGP con la sociedad civil y funcionarios que tratarán diferentes disciplinas que hacen al Estado en su conjunto como: vivienda y hábitat, trabajo, transparencia y datos abiertos, ciencia y tecnología, ciudadanía saludable, cultura y desarrollo, justicia y derechos humanos. (Argentina.gob.ar/mesasogp).

De este modo, se pretende continuar con la agenda iniciada por la anterior administración y renovar los compromisos a nivel internacional para el plan de gobierno abierto 2015-2017 de modo de adherir a la carta de datos abiertos. Finalmente, el evento cerró con la palabra de la Canciller Susana Malcorra, quien agradeció la presencia de autoridades y advirtió la importancia que tiene para el mundo poder dar cuenta de que Argentina es un país que muestra libremente sus datos públicos.