Governeo estará presente en la conferencia internacional de Lenguaje Claro

El próximo 27, 28 y 29 de septiembre se realizará en Argentina la Conferencia Internacional PLAIN 2023 con el fin debatir, comentar y nutrir las diferentes acciones tendientes a simplificar el lenguaje técnico de las administraciones públicas de todo el mundo para poder hacerlo más accesible.

La conferencia internacional de este año se titula: “Conectar culturas: comunicación clara para construir puentes” y es organizada por el Observatorio de Lenguaje de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Se trata de una oportunidad única para ampliar las bases del lenguaje claro en español y trabajar colaborativamente en la institucionalización del lenguaje claro en América Latina.

En este sentido, Governeo estará presente en la segunda jornada moderando el panel denominado “La inteligencia artificial como instrumento para aclarar el lenguaje”, a través de nuestro presidente, Mariano Cervellini, quien además integra y coordina el Grupo de Tecnología del Observatorio. Comenzará a las 10:15 hs. y participarán del mismo:

– Vanina Azzaro del Gobierno de la CABA.

– Iria Da Cunha de España.

– Tarsila de Andrade Ribeiro Lima y Marcela Teixeira Barbosa Nascimento de Brasil.

– Romina Marazzato Sparano de Estados Unidos.

– Kate Harrison Whiteside de Canadá.

¿Por qué una conferencia internacional de lenguaje claro en Argentina?

En los últimos años, numerosos países de América Latina promovieron, desde sus organismos públicos, la política de Lenguaje Claro. El objetivo fue compartido: lograr que la comunicación entre el Estado y el ciudadano sea clara, directa, eficiente y, sobre todo, accesible.

A nivel local, el lenguaje claro se instaló como una novedad y, como tal, generó resistencia en algunos actores. Sin embargo, el trabajo de concientización realizado en la región y la demostración de los beneficios de su implementación generaron un terreno más amigable, que dio paso a acciones que vienen dejando su huella.

La Argentina realizó un relevamiento sobre las iniciativas de lenguaje claro en los Poderes Judiciales de América Latina. Sobre la base del informe confeccionado por la Red Internacional de Justicia Abierta, hasta agosto de 2022, se han contabilizado 107 acciones en 11 de los 20 países relevados.

Los países que llevan la delantera en términos de cantidad de iniciativas son la Argentina (51), México (14), Brasil (13) y Costa Rica (12). Entre las iniciativas, se destacan acciones de sensibilización, normativa, políticas públicas, publicaciones guías, manuales, instructivos y conformación de redes.

Para consutar el programa completo realice clic en el siguiente link: https://www.plain-language-2023.com/programa

Para inscripciones en el siguiente link: https://www.plain-language-2023.com/inscripciones

Para conocer acerca del Observatorio ingrese en el siguiente link: http://www.derecho.uba.ar/institucional/observatorio-lenguaje-claro/