IA al servicio de la comunidad: Debate en el Estadio Uno de Estudiantes de La Plata

La jornada realizada en el día de ayer desde las 17:30 recorrió una de las temáticas que en la actualidad cobran una mayúscula importancia ante el inusitado avance tecnológico que la pandemia produjo en diferentes áreas.

El encuentro se inició con la presentación del secretario de la Fundación Estudiantes de La Plata, Pedro Watzman, quien remarcó la importancia que tiene para la entidad construir espacios estratégicos con distintas asociaciones de modo de brindar capacitaciones que puedan aportar al debate de la sociedad.

Desde este punto, se dio inicio a la exposición que comenzó recorriendo los fundamentos y evolución de la inteligencia artificial desde sus comienzos, a mediados del siglo XX, hasta la actualidad. A su vez, se hizo especial énfasis en la revolución que en diversos sentidos significó la irrupción masiva y disponible al público de aplicaciones desarrolladas sobre la base de grandes modelos de lenguaje, como Chat GPT.

Luego se vincularon ambas cuestiones con las distintas formas de desinformación detectadas a partir de los años 2000, donde la irrupción de internet en combinación con el uso y aplicación de la inteligencia artificial significó una vertiginosa transformación con un desenlace que aún hoy es incierto.

Para concluir, se comentó acerca de la importancia de trabajar en pos de una alfabetización mediática e informacional como elemento clave para mitigar sus efectos y asegurar los derechos y garantía constitucionales. El encuentro sirvió además para explorar las inquietudes y expectativas del público participante y poder planificar formatos más específicos dirigidos a temáticas puntuales.