Primera Semana de la Innovación: Interoperabilidad desde el Estado Nacional y las provincias

Les compartimos la entrevista que le realizamos al Ingeniero Luis Papagni, quien se desempeña como Subsecretario de Innovación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros Nacional desde el inicio de la presente gestión.

Con él repasamos los aspectos centrales vinculados a la interoperabilidad e integrabilidad, la evolución y ventajas del módulo de interoperabilidad, los programas y planes en marcha y su incidencia a nivel nacional e internacional, la importancia del marco normativo y el proyecto de documentos digital, así como los avances con la aprobación de la norma IRAM de integrabilidad y los pasos que la Provincia de Buenos Aires debería seguir para ser parte de INTEROPERAR.

Mediante este “Diálogos con Protagonistas” nos proponemos conocer la realidad de la temática estudiada para entender un poco más sobre las normas y decisiones que vienen siendo aplicadas y, de esa manera, observar la teoría de la interoperabilidad hecha práctica.

“Desde la Subsecretaría de Innovación Pública y particularmente desde la Subsecretaría de Innovación Administrativa venimos llevando el tema de interoperabilidad como uno de los principales ejes de lo que es la transformación digital sin tener en consideración las fronteras”, inició el Ing. Luis Papagni

A su vez, hizo especial hincapié en es aspecto regulatorio del proceso: “Tenemos un marco legal en el cual nos apoyamos. A partir del Decreto N° 1273 del 2016 y la Resolución 19 del año 2018 se conforma todo el ámbito para generar la plataforma INTEROPERAR”.

Y agregó que “para generar el Plan de Interoperabilidad Federal Transfronterizo creamos el Cuerpo de Asesores en Interoperabilidad que está generando las herramientas normativas y legales para que esto siga avanzando. Están representadas las provincias, los municipios, las organizaciones civiles, el sector privado y el Estado nacional y la academia”.

Asimismo, Papagni dio detalles sobre el espacio digital construido desde Nación para que distintos sistemas puedan dialogar entre sí: “La plataforma INTEROPERAR hoy tiene 15 nodos productivos, más de 26 entidades, más de 67 servicios dispuestos en esos nodos, alrededor de 170 sistemas integrados. Además, tenemos cerca de 40 solicitudes de integración pendientes, que son las que estamos trabajando hoy en día”.

En este sentido, contó que “INTEROPERAR disponibiliza nodos con un nodo central, en vista a que muchas provincias ya habían empezado a trabajar un esquema de interoperabilidad con alguna otra plataforma (Chaco, Catamarca, Neuquén, La Pampa)”.

Y completó: “Lo que hicimos fue empezar a adaptar nuestra plataforma para que se pudiera comunicar con esas otras plataformas. Con eso logramos que no sea solamente la plataforma del Poder Ejecutivo Nacional la que esté interoperando internamente, sino que pueda interoperar con una plataforma externa como es la de X-ROAD”.

Desde este aspecto, el subsecretario detalló: “Entre los organismos y las entidades que hoy están trabajando con INTEROPERAR, encontramos obviamente la Secretaría de Innovación Pública, la Secretaría Legal y Técnica, AFIP, la Oficina Nacional de Compras y Contrataciones, ANMAC, Ministerio de Defensa, Gendarmería, tienen implementados nodos donde disponibilizan servicios, que es lo que le da el marco tecnológico para la interoperabilidad”.

“Estamos sponsoreando una norma IRAM de integrabilidad, el Ecosistema de Integrabilidad, que no sólo es interoperabilidad, sino que además es integración. Tiene la definición del standard de integrabilidad, que queremos sacarlo por norma, una norma IRAM, que luego se convierta en una norma ISO”, resaltó el responsable de llevar adelante la política de interoperabilidad.

Para proseguir, indicó ciertas dimensiones que benefician directamente al ciudadano: “el enfoque en las personas, principio once only, que sea digital primero, canal abierto, neutralidad tecnológica, colaboración, participación, simplicidad, inclusión, accesibilidad, confianza, multilingüismo, son los principios rectores que nosotros fomentamos y respetamos cuando trabajamos la interoperabilidad”.

Y enfatizó: “como todo lo que desarrollamos en la Administración pública es generar mayores y mejores servicios al ciudadano, ¿cuál es el beneficio? que el ciudadano ingrese por una ventanilla un trámite y que empiecen a interoperar las organizaciones. Que esa interoperabilidad le genere al usuario justamente más libertad de acción”.

Finalmente, el entrevistado se refirió a una posible implementación en provincia de Buenos Aires: “Lo primero que hay que hacer es trabajar la interoperabilidad interna de las organizaciones de la Provincia. Para ello, o bien la Provincia implementa una plataforma como puede ser X-ROAD o empieza a implementar nodos de una plataforma que desde Nación ofrecemos, que es INTEROPERAR».

Y completó este último concepto repitiendo: “Se necesita un nodo central, una infraestructura local con un nodo central, que de las credenciales a los demás nodos para que puedan interoperar los distintos servicios”.