Sistemas Electorales y Partidos Políticos

El sistema electoral regula el modo en que los electores manifiestan su preferencia por un candidato o partido político a través del voto y la forma en que esos votos se convierten en escaños.

Es dable resaltar la trascendencia de los sistemas electorales en la vida democrática, ya que se vinculan directamente con el voto de los ciudadanos y con los partidos políticos, aspectos fundamentales para una democracia republicana.

Según el sistema adoptado, se observará un determinado impacto en los partidos políticos, favoreciendo -en general- a aquellos que hayan obtenido una mayor cantidad de votos, en detrimento de aquellos con menos sufragios o que directamente no se hayan presentado a elección.

Creemos que es de vital importancia el conocimiento de los sistemas electorales vigentes y el análisis de las iniciativas que contribuyan a mejorar las instituciones democráticas.

En tal sentido, estudiamos las diversas aristas de los proyectos de reforma planteados a nivel nacional y provincial focalizando en los principales temas en la agenda pública: la simplificación del calendario electoral, la incorporación de nuevas tecnologías a los procesos electorales, el financiamiento de fuerzas políticas y campañas electorales, la igualdad de género, la limitación de las reelecciones, el debate obligatorio entre los candidatos, la posible creación de un organismo electoral independiente, las transiciones planificadas, la verticalización (o simplificación) de las alianzas, el diseño de secciones y circunscripciones electorales y la observación electoral.

Creemos que es necesario avanzar en el perfeccionamiento de los procedimientos vigentes con una visión profesional y realista.