Transiciones

Es indispensable indagar en las dimensiones involucradas en los procesos de traspaso de gobierno con el propósito de formular recomendaciones que posibiliten implementar transiciones planificadas.

Las transiciones ordenadas y transparentes aseguran la continuidad de las políticas públicas, el funcionamiento de la administración y la prestación servicios, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades estatales para un Estado competente, eficaz, eficiente, pero especialmente, equitativo y democrático.

El análisis se orienta a pensar en dos tipos de procesos de cambio: el que se realiza entre distintos gobiernos, luego de una elección; y aquel que se lleva adelante al interior de las propias gestiones gubernamentales.

A partir de un recorrido por la bibliografía especializada, analizamos los casos y las distintas dimensiones de los procesos de transición planificada (estructura, diseño, normativa, actores, tiempos, herramientas, entre otros) como fenómenos que desafían a las instituciones, la democracia y la gobernabilidad.

Para descargar el documento de análisis realice clic aquí.